martes, 17 de julio de 2012

La importancia de la alimentacion


Supongamos, como ejemplo base, que un varón de 35 años pese -peso promedio de las tablas- 73 kilos. De ellos, unos 45 kilos serian de agua (intra y extracelular), 23 de grasa y proteínas y 5 de hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Lo primero que comprobamos ante estos datos es que la mayoría del peso del organismo está formado por agua. Parece como si en nuestra evolución hubiéramos salido del mar y debiéramos llevar el mar con nosotros, en nuestro interior. A este respecto es de interés saber que composición del plasma sanguíneo es muy parecida a la del agua del mar. La proporción de agua del organismo no es constante durante toda la vida; es máxima en recién nacido y disminuye con la edad; como si sufriéramos un proceso de "desecación" progresiva.

La provisión de agua es para el organismo de enorme importancia. Podemos pasar muchos días sin comer (las huelgas de hambre pueden durar más de cien días), pero no podemos pasar más de cuatro sin beber, ya que diversas formas eliminamos al menos un litro de agua día, y el organismo no puede sobrellevar la pérdida de un 10% de su contenido normal en agua (lo que para los 45 litros de nuestro ejemplo suponen 4,5 días). El contenido en grasa del organismo puede ser enormemente variable, ya que las grasas esenciales, aquellas de las que no podemos prescindir porque intervienen en la estructura de tejidos y órganos, apenas suponen un kilo. El resto son grasas de reserva, de fácil aumento y disminución (aunque algunos piensen que su eliminación no es tan fácil), controlable con una dieta adecuada.


Los hidratos de carbono, cuya misión es actuar como combustible orgánico, suponen, tanto los inmediatamente disponibles como los de reserva, una pequeña cantidad del peso total, aproximadamente un 1,5 % (en nuestro ejemplo, poco más de un kilo).


Los minerales suponen el 6 % del peso total (en nuestro ejemplo, unos 4,38 kilos). De ellos, las tres cuartas partes se localizan en el esqueleto (unos 3,3 kilos) en forma de fosfatos cálcicos (atención: el esqueleto, en conjunto, pesa más, porque tiene otros componentes, y además, partes blandas).


Las proteínas son el componente plástico fundamental del organismo; constituyen la base constitucional de los tejidos y órganos. Pero no se encuentran estables, sino en perpetua renovación. De ahí que, aunque haya pasado el periodo de crecimiento, precisemos un aporte diario de proteínas de en tomo a un gramo por kilo de peso para asegurar esta continua reposición y transformación de los órganos.


Todo esto quiere decir que la dieta correcta debe aportar, por una parte, la energía que consumimos para vivir; por otra, las materias plásticas que precisamos para reponer las pérdidas de nuestros tejidos y órganos.


Y a este respecto un concepto interesante es el de "vida media de un órgano", que se define como el tiempo necesario para que la mitad de su peso sea sustituido por las nuevas sustancias plásticas (fundamentalmente proteínas). Este tiempo oscila entre 180 días para el hueso (uno de los más lentos en su proceso de cambio) hasta 10 días para el hígado, cuya capacidad metabólica es extraordinaria.


A lo largo de nuestra vida consumimos una enorme cantidad de alimentos. Se ha calculado que un hombre de setenta años del mundo occidental ha ingerido, durante este periodo, unas treinta y cinco toneladas de alimentos sólidos, dejando aparte la ingestión de agua y lóquidos. 

tomado de  http://www.med-estetica.com

1 comentario:

  1. Para la realización de toma de muestras de sangre se debe tener en cuenta antes de ir al Laboratorio:

    Mantener su dieta habitual.
    El día del examen no debe realizar deporte antes de tomarle la muestra. http://centrolabexpress.com.co/servicio/toma-de-muestras/
    Evitar el estrés antes y después de la toma de la muestra.
    Debe tener un ayuno estricto de ocho a 12 horas.
    No ingerir alimentos ni fumar después de las 10:00 p.m. la noche anterior al examen.
    No tomar licor durante 24 horas antes del examen.
    Preséntese en el Laboratorio clínico de 7:00 a 9:00 a.m.

    ResponderEliminar